¿Cómo
aplicas las tres “R” en tu escuela?
}Hay muchas formas en las que
podemos colaborar, y una de ellas es aplicar lo que la entidad Greenpeace dio
en llamar la "ley de las 3R", que designa las tareas fundamentales
para el conservadurismo y la protección de nuevo En las actividades cotidianas,
esto significa que en lugar de comprar una botella de agua mineral plástica
cada vez que vamos al gimnasio, carguemos con una botellita que podamos
rellenar nosotros mismos, sin generar desperdicio. Significa también comprar la
carne de la carnicería y no en bandejitas, adquirir los envases económicos de
limpiadores y alimentos para rellenar los que tenemos en casa, llevar la vianda
al trabajo en tupes que podamos reutilizar en lugar de bolsas o papeles en el
entorno en la reducción, la reutilización y el reciclaje. Al igual que no
podemos obviar la importancia de las nuevas tecnologías en la escuela, tampoco
podemos ignorar la necesidad de educar a los alumnos en el cuidado del planeta.
}Los maestros tenemos un papel
fundamental en la toma de conciencia por parte de nuestros alumnos de los
problemas ambientales, así como de la necesidad de cuidar nuestro medio
ambiente rechazando actuaciones negativas para el mismo.
}Dependiendo de la edad de los
alumnos, podemos enfocar este amplio tema de formas distintas, aunque podemos
establecer unas actividades básicas que formen parte de la rutina de la escuela
y que luego los alumnos puedan llevar a cabo en casa y en la calle.
}Podemos empezar por cosas
sencillas, como poner botes de distintos colores para clasificar la basura
(papel, envases, cristal, basura orgánica e inorgánica) y poner etiquetas.
También en un lugar del centro pueden colocarse los contenedores a los que irá
la basura de todas las aulas.
}
Con los alumnos mayores también podemos llevar a cabo un taller de reciclado. La reutilización es otro concepto importante en la escuela y al que además podemos sacar mucho partido, pues podemos hacerlo con grandes y pequeños mediante actividades de diversa dificultad: podemos fabricar portalápices decorando la mitad de una botella de leche, jarrones con botellas de plástico, disfraces con bolsas de basura, etc.
Con los alumnos mayores también podemos llevar a cabo un taller de reciclado. La reutilización es otro concepto importante en la escuela y al que además podemos sacar mucho partido, pues podemos hacerlo con grandes y pequeños mediante actividades de diversa dificultad: podemos fabricar portalápices decorando la mitad de una botella de leche, jarrones con botellas de plástico, disfraces con bolsas de basura, etc.
}Preguntar a los alumnos por la
importancia del reciclaje y realizar un periódico mural con el proceso de
reciclado de los distintos materiales son algunas ideas que también podemos
llevar a cabo.
Comentarios
Publicar un comentario