¿Qué
significan las tres “R”?
}Reducir:
}Si reducimos el
problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de
concienciación, habría que solucionarlos empezando por esta erre. La
reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de
bienes o de energía.
Actualmente la producción de energía produce numerosos desechos (desechos nucleares, dióxido de carbono...).
El objetivo sería:
}Reducir o eliminar la cantidad de
materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
}Adaptar los aparatos en función de
sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media
carga).
}Reducir pérdidas energéticas o de
recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand
by,
conducción eficiente, desconectar transformadores,
etc.
}Ejemplo: reducir la
emisión de gases contaminantes, nocivos o tóxicos evitará la intoxicación
animal o vegetal del entorno si llega a cotas no
nocivas.
Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el
lema: La
basura es alimento (para la tierra) producen productos sin
contaminantes (100 % biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no
tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.
}Reutilizar:
}La segunda R más
importante, igualmente debido a que también reduce impacto
en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un
objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden
tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con
imaginación para un uso diferente.
}Reciclar:
}Ésta es una de las erres más
populares debido a que el sistema de consumo
actual ha
preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y briks,
sobre todo), pero no biodegradables. De
esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el
proceso.
Comentarios
Publicar un comentario